Federación de Fútbol Región de Murcia
03/16/2022 at 12:48
Head

La FFRM firma con la UMU un servicio de atención psicológica

La FFRM la UMU, a través de Juan José Villanueva, gerente de la Federación y Aurelio Olmedilla, Profesor Titular de Psicología, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer un servicio de atención psicológica cuyos beneficiados serán los federados y cuyo enlace de acceso ya está disponible en la web de la FFRM.

Este acuerdo viene motivado porque los síntomas y trastornos de salud mental se han convertido en uno de los problemas más acuciantes de la población general y de los deportistas (Krejci, 2015), siendo su prevalencia similar. Así, puede variar entre un 19% de abuso de alcohol y un 34% de ansiedad y depresión para deportistas en activo, y un 16% de angustia y un 26% de ansiedad y depresión para deportistas retirados. Aunque en una de las últimas revisiones realizadas en estudios con deportistas, Armino et al. (2021) muestran una prevalencia e incidencia de ansiedad entre un 21% y un 48%, y depresión entre un 17% y un 57%. Algunos de los factores precipitantes de trastorno mental derivan de eventos estresantes, tanto genéricos como específicos del deporte, como por ejemplo los eventos adversos de la vida, las lesiones musculoesqueléticas graves, las cirugías relacionadas con largos períodos de recuperación y la transición de ser deportista a ser exdeportista que puede resultar muy difícil para muchos (Arnold y Fletcher, 2012; Engel, 1977; Wylleman y Reints, 2010).

Esta tendencia aparece también en jóvenes deportistas, así como en agentes sociales implicados en la práctica deportiva (Brenner et al., 2019) como entrenadores, técnicos, árbitros y organizadores (federaciones, clubes, entidades deportivas). Algunos estudios muestran los esfuerzos realizados para prevenir la sintomatología de trastornos mentales y para promocionar la salud mental (Swann et al., 2018). La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su libro sobre prevención del suicidio, ha definido la salud mental como “un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS, 2014). Yendo más allá de la conceptualización de la salud mental como una ausencia de enfermedad mental, la definición de la OMS representa un progreso significativo hacia una visión más holística de la salud mental. En este sentido, podemos identificar tres nociones clave en la aplicación del concepto de salud mental en el deporte:

  1. Desarrollar y mantener un buen nivel de conocimiento y visibilidad en salud mental entre los deportistas, el entorno y las organizaciones deportivas.
  2. Realizar estudios epidemiológicos que identifiquen tanto los síntomas como los trastornos de salud mental e incluyan una gama más representativa de participantes.
  3. Implementar servicios de apoyo para la salud mental de los deportistas en eventos y entornos de entrenamiento diario, y evaluar su efectividad.
  4. Determinar tratamientos centrados en el deportista que tengan en cuenta sus demandas únicas y los ecosistemas inusuales en los que deben prosperar.
  5. Incorporar a los psicólogos y médicos de salud mental como miembros clave de los profesionales sanitarios que colaboran en la atención médico-psicológica integral de los deportistas.

Los objetivos de este convenio se centran en dos objetivos específicos fundamentales. Primero en la promoción de salud mental con la detección de sintomatología de trastornos mentales y tratamiento en su caso.

También se creará una “ventana” del SPD en la web de la FFRM con la generación de videos, presentaciones, mensajes... con el objetivo de informar sobre diferentes aspectos de la salud mental. También se creará un Contacto de Ayuda Psicológica (a través de número de teléfono móvil y correo electrónico), cuyas líneas de investigación se centrarán sobre los diferentes aspectos de la práctica del fútbol y fútbol sala y la salud mental como son Salud mental y lesiones deportivas; Salud mental en mujeres futbolistas; Salud mental y categoría deportiva y edad; Salud mental en entrenadores, técnicos y directivos de clubes y federaciones.


Desarrollo de los objetivos específicos:

1.1. La promoción de salud mental

- Talleres formativos: dirigidos a entrenadores (en activo, en formación de la Escuela de Entrenadores), técnicos, directivos. - Talleres formativos: dirigidos a jugadores (selecciones territoriales, clubes) - Trabajo interdisciplinar con profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas...)

- Servicio de asesoramiento e intervención en la Policlínica Volta (futbolistas lesionados)

- Servicio de asesoramiento a jugadores, entrenadores, padres/madres de

jugadores, clubes, etc.

- Información mediante “ventana” SPD

1.2. La detección de sintomatología de trastornos mentales y tratamiento en su caso.

- Evaluación de factores de riesgo (Policlínica Volta, otras entidades a solicitud, en estudios de investigación)

- Evaluación y tratamiento individualizado vía “ventana” del SPD (y en su caso derivación al Servicio de Psicología Aplicada de la UMU).


CONTACTO

Mail: olmedilla@um.es
- Teléfono: 660 99 33 50 de 10.00 a 13.00 (miércoles) y de 17.00 a 19.00 (jueves)

  RSC
0 Like

Like

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Banner de sponsor Audi FFRM

Sponsor técnico

Alianzas

Colaboradores